WebAlParche

jueves, 19 de julio de 2012

Amiga Sin Derechos - Sandra Alvarez


19 de julio, día del amigo con derechos... cuando leí este anuncio automáticamente pensé (y creo que muchos de ustedes también lo hicieron) ¿a quién voy a celebrarle ese día? ¿Yo seré un o una amigo/a con derechos? o ¿sin derechos?

Y es que de ahí para adelante he leído y escuchado cuanto comentario al respecto ustedes se puedan imaginar. Están los de mente abierta que piensan que ser "amigos con derechos" es uno de los estados ideales del ser humano; están las "indignadas" que se rayan sobremanera con el término y empiezan a "dar varilla" en cuanta red social encuentren para que aquel amiguito se entere, que ellas nunca se consideraron "amigas con derechos". Están los sobreactuados que sienten que todas sus amigas tienen los mismos derechos y dan a entender que tienen todo un harén de "amiguitas"... y por último estamos las que no opinamos nada porque o nos sentimos aludidas, ignoradas o utilizadas.

Para mí el término "amigos con derechos" está mal aplicado... ese rótulo no existe. ¿Derecho a qué? ¿Derecho a meterse en su cama cada vez que se le antoje? ¿Eso es un derecho? Yo no creo, yo lo veo es como una simple necesidad. Si nos ponemos a pensar todo apunta a ese "derecho" o ¿existe algún otro? Si ustedes se remiten a lo más básico que es la definición de "amigos con derechos" en Wikipedia encuentran esto: "Laamistad con derechos es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales". En resumidas cuentas llegamos al mismo punto, la necesidad.

Para mí, derecho es igual a libertad, libertad de pensar, sentir y hacer, pero en una relación enmarcada en ese "amigos con derechos" no existe tal... porque usted, por ejemplo, puede llamar, pero no tanto porque ya pasa el límite, usted puede ser compañía, pero en ciertos espacios, usted puede ser especial, pero no a todo momento, usted puede demostrar afecto, pero no enfrente de los demás, usted puede preguntar, pero no esperar respuestas, usted puede dar, pero no recibir, usted puede sentir, pero preferible guardarse el sentimiento, usted puede llorar por algún desplante, pero mejor que él no la vea, usted puede agarrarle la mano, pero por debajo de la mesa, usted le puede dar un beso, el mejor beso del mundo, pero que nadie vea y se entere, usted le puede escribir tweets o mensajes, pero siempre al aire, usted puede sentir celos, pero muérdase un codo porque no debe demostrarlos ni expresarlos, usted nunca es la de mostrar, que le quede claro que es una más del montón... y así un sin número de situaciones condicionadas, ahí no hay libertad... no hay derecho a nada.

 "Amigos con derechos" es una de las relaciones más complicadas de mantener... casi más difícil que un matrimonio y no exagero, porque he vivido los dos escenarios y llego a esa conclusión. ¿Qué si he sido o soy "amiga con derechos"? Pues claro, o si no, no estaría hablando del tema. Lo soy porque decidí serlo, porque aunque sufro (más de lo que debería) sé desde el principio, las consecuencias del juego, el juego en donde al final uno de los dos SIEMPRE pierde y cuando digo siempre es siempre. Me desgasta profundamente la situación, porque cuando me arriesgué, nunca pensé que se me iba a salir de las manos lo que sentía, tanto que voló para llegar y acomodarse conchudamente en el corazón y muy de malas... fue mi culpa... porque entré al juego que no sé jugar, porque le aposté a lo que no soy, porque me creí la fuerte de sentimientos, siendo que los tengo más blandengues que gelatina... porque yo soy así, enamorada, entregada y fiel convencida del compromiso y esas reglas no aplican en esta película.

Pero como mi vida privada es mi vida privada y no voy a contar más de lo que debo, sólo me queda por decirles, que si a usted hoy le regalan una rosita o un chocolate porque tiene el "honorable" título de "amiga con derechos" no se queje, si se metió en ese video fue porque usted sabía lo que le venía "pierna arriba". Si le indigna el rótulo, no se preste para el juego, que la saquen del partido por "W" y si la frase: "Tú me das, yo te doy, pero ni me pides ni te pido y así la pasamos bien y al otro día sin remordimiento". le produce piquiña, rasquiña, mareo, rebote y rabia, decida cambiar el norte de su corazón, para que mañana la vean mejor como un lindo sentimiento y no como una simple necesidad.


CRÉDITOS
Imágenes
http://guadalajara.anumex.com/anuncio/dia-del-amigo-con-derechos-19-julio/3884525
http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/87713/amigos-derechos-manera-cada-vez-mas-comun-relacionarse
http://elespejodemaxwell.blogspot.com/2012/01/la-teoria-del-amigo-con-derecho.html 
Música: Jarabe de Palo - Agua.